3 de julio de 2017

LA NASA REVELA SU PLAN PARA DESVIAR ASTEROIDES PELIGROSOS PARA LA TIERRA


El programa, a realizarse en 2022, tiene como objetivo golpear un pequeño asteroide y cambiar su órbita, analizar sus efectos y ver qué tan factible es repetirlo con cuerpos de mayor tamaño en el futuro.

La semana pasada se celebró en todo el mundo una versión más del “Día del Asteroide”, iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la humanidad del peligro de estos objetos y un posible impacto en la Tierra.

Y es por ello que cada vez se hacen más urgentes instancias como las que planea la Nasa, que junto a la Agencia Espacial Europea se plantearon la posibilidad de desviar de su rumbo a uno de estos cuerpos celestes, un hecho que a pesar de lo que aparezca en el cine, por ahora está lejos de la realidad.

La iniciativa, conocida como Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), ya pasó la etapa de diseño conceptual a la fase de diseño preliminar, y se complementará con la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés) de la ESA (Agencia Espacial Europea), que a su vez monitoreará la misión principal.

“DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica cinética de impacto -golpear al asteroide para cambiar su órbita- para defenderse contra un posible impacto futuro de asteroides”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la NASA.

Según la NASA, el programa buscará alterar la dinámica del asteroide y tendrá su primera prueba en 2022, cuando impacte a casi 6 Km/s al asteroide Didymos. De esta forma, ambas agencias espaciales estudiarán sus efectos y analizarán qué tan factible es repetirlo con cuerpos de mayor tamaño en el futuro.

La primera parte de la misión tendrá su inicio en 2020, cuando despeguen los cohetes en dirección al sistema binario de asteroides.

Fuente NASA